Hasta 1996, el mercado de las cintas de 8mm fue dominado exclusivamente por la Exabyte Corporation. Sony operaba principalmente en 4 mm con las DDS y DAT (que también ofrecían DTF, un sistema de cinta de alto rendimiento ampliamente utilizado por la industria del cine).
En 1996, Sony estaba apuntando el extremo superior del mercado de almacenamiento de datos con la unidad AIT, que tenía una capacidad nativa de 25 GB. AIT estaba utilizando la misma pieza física de backup que Exabyte Mammoth, pero con la adición de MIC (memoria en casete).
Desde 1996, el desarrollo de la AIT tomó una serie de caminos. Cada pocos años, lanzaba un nuevo dispositivo, con el doble de capacidad del anterior. Esto dio lugar a la existencia de la AIT-5, con una capacidad nativa de 400 GB y previó el lanzamiento de la AIT-6 con una capacidad nativa de 800 GB, que luego fue cancelado. Sony entró en el mercado DAT 4 mm, que ofrece unidades de más bajo costo en base a los formatos más antiguos, que ofrecen una evolución lógica de DDS4 y DAT72.
El otro acontecimiento importante en la AIT era Saitou Súper AIT. Esta se centra más en el mercado especializado, donde el DTF era una opción popular. También canceló la salida de las SAIT en su versión 3, luego de lanzar la SAIT-1 en 2003 con 500GB de capacidad y las SAIT-2 en 2006 con 800 GB.
Las AIT usan el método de grabación helicoidal, similar a DDS y DAT (en oposición al método de grabación serpentina o linear empleado por DLT y LTO). El dispositivo de grabación es de 8 mm de ancho y utiliza material AME (Advanced Metal Evaporated) en la superficie de grabación. El AME permite una alta densidad de grabación y durabilidad elevada.
Arriba: Grabación Helicoidal
Con la grabación helicoidal, los datos son grabados de una forma relativamente lenta en la cinta, moviendo a través de un giro rápido del sensor de grabación. Esta tecnología tiene la ventaja de tener una durabilidad mayor.
AIT (una parte de la AIT-E) usa MIC (Memory-In-Cassete) para almacenar información sobre la grabación física en la cinta. Esto permite una carga y una búsqueda más rápida.
Las dimensiones externas de la AIT son de 95mm x 62.5mm x 15mm (largo x ancho x alto), y utiliza un formato de tipo casete.
AIT, en nuestra experiencia, no tiene fallas peculiares que den lugar a la necesidad de que los datos sean recuperados. El alojamiento en casete es similar a la DAT de 4 mm, en lo referente a que utilizan una escotilla. Sólo cuando el mecanismo de descarga no funciona correctamente, puede dañarse la cinta.
Otra de las causas de mal funcionamiento es que la cinta se enrolle en la cabeza giratorio. En este caso, es importante retirar la alimentación de la unidad y no intentar quitar la cinta si aún desea que sus datos sean recuperados. Toda la unidad deberá ser enviada a nuestro laboratorio, y nuestros ingenieros de Recuperación de Datos de Cintas evaluará su caso utilizando los procedimientos correctos.
Durante muchos años, la mayoría de los problemas que nuestros ingenieros encontraron en las cintas AIT estuvieron vinculados al uso excesivo de la cinta, datos sobreescritos y problemas con copias de seguridad corruptas. Encontramos la cinta AIT razonablemente “amigable” con la recuperación de datos, ya que los dispositivos son fuertes y duraderos. También, debido a la operación de exploración helicoidal, si se produce un daño físico, sólo afecta a una pequeña parte de los datos registrados, dejando el resto disponible para Recuperación de Datos.